
«Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar el rediseño organizacional de la administración pública nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias».
Así dictaba el articulo 85, de este mega paquete de medidas, el cual fue el más polémico y repudiado, ya que otorgaba «superpoderes» al presidente Alberto Fernández para hacer y deshacer a su antojo sobre entes descentralizados como los de electricidad, gas, la Unidad de Información financiera, etc., pero por el rechazo que ha causado, éste ha sido eliminado del megapack. Lo que no se sabe si fue una jugada del P.E.N., para ver si «pasaba, pasaba», pero si no, lo eliminarían sin más, como aquel vendedor que infla el precio para disminuirlo posteriormente y llevarse el monto que consideraba correcto.
Otros puntos importantes de esta ley:
- Impuesto al 30% en compra con tarjeta de crédito en moneda extranjera o para atesoramiento.
- Suba de retenciones al campo, 33% a la soja, 15% maiz y trigo, entre otros.
- Aumento del impuesto a bienes personales.
- Caja de ahorros, bonos y plazos fijos en pesos argentinos, no se le cobrará renta financiera.
- Congelamiento hasta junio del 2020 de tarifas de electricidad y gas. Edenor y Edesur volverían al ámbito nacional, despegándolo de la provincia de buenos aires y la ciudad.
- Suspensión de la ley de movilidad jubilatoria por 6 meses, desindexándolo de la inflación, pasando a dar aumentos por decreto. $5000 en diciembre para jubilados de la mínima, sumando otro similar en enero, y $2000 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo hasta fin de año.
- Moratoria para micro, pequeñas y medianas empresas.
- Facultad de aumentar el salario mínimo, sumado a la paritaria correspondiente.
- Autorización al Tesoro de la nación para emitir letras en dólares y usar reservas para pagar vencimientos de deuda.
- Evaluación de los créditos UVA y medidas paliativas contra sus desventajas a cargo del banco central.
Es claro que al existir tanta cantidad de medidas, las discusiones son extensas y variadas. Todo esto, basado en que el país esta en sumido en una emergencia de todo tipo. Queda ver que decidirá el congreso, si habrá o no quórum, entre otras maniobras de negociación que poseen los políticos a la hora de trabajar en sus bancas junto a su partido de pertenencia.
Recordemos que el gobierno oficialista ha utilizado esta metodología para por ejemplo, no tratar la ley de ficha limpia en la anterior gestión que promovía que quienes tengan condena firme en casos de corrupción, no puedan ser candidatos a cargos electivos.
