La discusión económica de fondo: Socialismo(Keynes) o Liberalismo(Hayek).

John Meynard Keynes – Friedrich Hayek

Mientras mucho se habla de las múltiples medidas que el gobierno de Alberto Fernández puede incluir en su «Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva», hay que dejar en claro que el enfoque con el que se toman éstas, recae en la impronta que los funcionarios tengan con respecto a su visión global de la economía, y como diagnostican los problemas, será la base para las soluciones que podrían ser propuestas.

Argentina se dirime entre dos posturas (la nueva grieta), el socialismo que abraza las ideas de John Meynard Keynes y el capitalismo/liberalismo que aboga por los pensamientos de Friedrich Hayek entre muchos otros, dependiendo del gradiente que pueda elegirse dentro de este tipo de pensamiento.

Keynes fue un economista británico, considerado uno de los más influyentes del siglo XX. Descendiente de familia de clase alta privilegiada, estudió en la universidad de Cambridge. Sus ideas han sido revolucionarias para su época pero fueron tomadas por distintos gobiernos por el visto bueno de que el poder de «controlar» la economía estaba en sus manos, ya que, supuestamente, es el estado el que debe regular los factores para que todo funcione porque, el capitalismo por naturaleza, se aleja del pleno empleo y de equilibrios de factores productivos que benefician sólo al capitalista y no al total de la sociedad. Se basa en que, en estado de crisis, hay que atacar el problema por los recursos que sobran más que por la escasez, dicho esto, la solución sería aumentar la demanda vía déficit fiscal, gasto del estado para fomentar que ese sobrante vuelva a ser productivo y estar ocupado en la economía, volviendo a crecer en un circulo virtuoso.

Hayek fue un filósofo, jurista, economista y premio nobel austriaco. Uno de los máximos exponentes de la «escuela austriaca de economía», discípulo de otro como Ludwig Von Mises. Friedrich ha criticado duramente al socialismo y sus medidas colectivistas ya que dice, que atentan inexorablemente contra las libertades individuales, acercando a los gobiernos a estados totalitarios, basado en que el estado no puede manejar realmente todos los factores de la economía, matemáticamente no puede, por lo tanto, no puede ofrecer equilibrios reales, sumado a que redistribuiría a su antojo dinero que le pertenece a gente que lo ha producido para brindárselo a otras que no, desalentando la producción y el ahorro. Hayek propone el libre mercado y da por supuesto que es el accionar de las personas en su libre albedrío lo que brindaría equilibrio, ya que es así como actuán los factores económicos como los precios y los valores, oferta y demanda que el keynesianismo parece despreciar.

Esta grieta asecha a nivel mundial en todos los gobiernos, en todas las elecciones. Libre mercado vs Estatismo. Individualismo vs Colectivismo. Los socialistas acusan de «falta de empatía» a los liberales por no preocuparse de los pobres, venderse al imperialismo, beneficiar a los que más tienen en detrimento de los que menos, destruir trabajo al privatizar por dejar en manos de empresarios inescrupolosos por el dinero, empresas que el estado debería manejar. Los capitalistas aducen falta de lógica en el pensamiento colectivista, que proponen una utopía que nunca funcionará, y que incluso donde se ha probado ha sido un rotundo fracaso económico-humanitario (comunismo, Cuba, Venezuela, etc).

Argentina ha sido un país mayoritariamente socialista y actualmente, el gobierno de Alberto Fernández posee esa característica, desde él mismo, su vicepresidenta y el ministro de economía, todos apoyan esa ideología que se refleja en las medidas que han tomado: Suba de impuestos, más retenciones, cierre al mundo, bonos de incentivo al consumo a los más vulnerables. Nada se ve al respecto de una restricción del estado, un achicamiento que es lo que cualquier liberal haría. Sin embargo, el país se sabe tan socialista que el gobierno cuenta con una gran cuota de confianza que todos esperan que sea funcional para salir de la crisis.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar