
Ayer, 12 de diciembre de 2019, el ex presidente de Bolivia, arribó a Argentina junto a parte de sus ex funcionarios. Evo Morales viene de México, donde fue recibido por Andrés Manuel López Sobrador en carácter de asilado político durante casi un mes, para luego partir a Cuba unos días por salud y actualmente, abrazado por el gobierno actual de Fernández-Fernández, en términos de «refugiado».
Recordemos que Morales ha renunciado a su mandato, por consejo de las fuerzas militares, en un entorno oscuro y todavía confuso, para algunos. Por un lado, los que dictaminan que lo ocurrido en el país vecino fue un claro golpe de estado cívico-policial-militar, por lo que el actual gobierno de Jeanine Añez, sería un gobierno agresivo y de facto, como el flamante canciller nacional Felipe Solá; y por el otro lado, los que dicen que Evo es un dictador que no quiere soltar el poder, que ha incurrido en fraude en las últimas elecciones (certificado por un informe de la OEA), aún cuando, ni siquiera tenía permitido postularse por su propia constitución, que modificó con anterioridad para la reelección pasada, sumado a haber perdido el referéndum, donde el pueblo le dijo que no quería verlo nuevamente con posibilidades de ser electo.
Vía twitter, el ex presidente ha mostrado su agradecimiento a los gobernantes mexicanos y argentinos por su hospitalidad para con él, y que seguirá luchando desde allí por la «Patria Grande».
No era extraño que el boliviano de ascendencia aymara, eligiera el gobierno actual para su estadía temporal, donde acrecentar su accionar político sin mucha restricción. Alberto fue el vocero principal, este 9 de Noviembre, en el denominado Grupo de Puebla, que reúne presidentes, ex presidentes, referentes políticos-sociales y académicos dentro del movimiento socialista de doce países de habla hispana, donde se incluyen nombres como por ejemplo:
- Dilma Rouseff y Lula Da Silva por Brasil.
- Marco Enríquez-Ominami por Chile.
- Ernesto Samper por Colombia.
- Rafael Correa por Ecuador.
- José Luis Rodriguez Zapatero por España.
- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por México.
- Fernando Lugo por Paraguay.
- Evo Morales por Bolivia.
- Verónika Mendoza por Perú.
El objetivo de este foro es ser un luz guía de las políticas socialistas en américa latina («Patria Grande»), frente a un «neoliberalismo» de derecha que viene a quitarle los derechos y la comida a los pueblos trabajadores en pos de la mejoría de una minoría privilegiada de grandes recursos, donde se pone a Macri como ejemplo, en el caso argentino o a Sebastían Piñera y el pueblo protestando en las calles, en el chileno.
La grieta parece no tener un horizonte visible, a pesar de la buena voluntad que el presidente argentino esbozó en sus discursos.
